No existe proceso de aprendizaje que no involucre a sus dos principales autores: los DOCENTES y los ALUMNOS. Vivimos en un mundo complejo, con sociedades gobernadas por la tecnología y los procesos de producción y de comercialización, cuyos cambios han generado también relaciones sociales distintas. A nuestros actuales alumnos se los conoce como nativos digitales o hijos de la globalización.
Si queremos mejorar su calidad educativa y potenciarlos como individuos
y profesionales, debemos asumir esta nueva realidad.
Las Nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TIC´S) lo han
cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de
comprar, de vender, de ENSEÑAR y APRENDER. Todo el entorno es distinto. El gran
imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Debemos
analizar las característica de este alumno de la era posmoderna con el
propósito de comprenderlo mejor, de adaptarnos como docentes a estos cambios pertinentes
y este entorno, con ello, impulsaremos su desarrollo integral, que les
permitirá con éxito insertarse en un mundo cambiante y ser los gestores de un
futuro mejor.
La educación afronta la imperiosa
necesitad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus
didácticas, si quiere cumplir con su misión, de brindar satisfactores a la
necesidad del hombre, en este siglo XXI. Las mismas fuerzas tecnológicas que
harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico; y que así como
las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas
por las tecnologías de la información, las escuelas también tendrán que
hacerlo.
¿Cuales son los nuevos retos que
enfrenta la profesión docente? ¿Qué competencias demandan en el profesor las
nuevas TIC´S al incorporarla en el proceso enseñanza-aprendizaje?
Los docentes de todos los niveles
requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma
los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir
instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios.
Daba la imperiosa necesidad de
que el profesor, mediante el debate y la reflexión , se convierta en el gestor
didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que brinda la
incorporación de los avances tecnológicos, es preciso que se le proporciones
todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través de los cuales
adquirirá las competencias de las TIC´S demandan en él.
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