sábado, 15 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS DEL PROFESORADO ANTES LAS TIC´S

Al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje, sus funciones cambiaran, por lo que es necesario redefinir su tarea profesional y las competencias que debe poseer en el desarrollo de esta. El papel que asume el profesor en este proceso de innovación tecnológica es fundamental.

La introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por lo que el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada en su práctica profesional. El proceso de formación del profesorado en NTIC, los docentes pueden asumir las posiciones:
 1) Quienes otorgan a las TIC´S un poder mágico y creer que su solo uso puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, creando una relación ciega que no le permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios- tecnofilia- y crean por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina. 
2) Quienes no utilizan la tecnología porque consideran que son culpables de todos los problemas que afectan a la sociedad.

3) Los docentes que consideran difícil su uso, así como quienes tienen miedo y pena de recibir entrenamiento, porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores mas jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.
4) Los docentes que utilizan las tecnologías y sacan el mejor partido de ellas; realizando una critica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos.

 

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