sábado, 15 de septiembre de 2012

CONTENIDOS FORMATIVOS REQUERIDOS EN EL DOCENTE QUE INCORPORA LAS TIC´S EN SU DESEMPEÑO


1) Conocimientos sobre los procesos de comunicación y significación  de los contenidos que generan las distintas TIC´S, así como, un consumo equilibrado de sus mensajes.

 2) Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las TIC´S en las distintas disciplinas y áreas.
 3) Conocimiento organizativo y didáctico sobre el uso de TIC´S en la planificación del aula y la institución.

 4) Conocimientos teóricos- prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza con las TIC´S.
5) Dominio y conocimiento del uso de las tecnologías para la comunicación y la formación permanente.

 6) Poseer criterios validos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes que les permitan rehacer y estructurar de nueva cuenta los materiales existentes en el mercado, para adaptarlos a sus necesidades.

La formación y perfeccionamiento del profesorado en los aspectos relacionados con las TIC´S debe de alcanzar una serie de características como las siguientes:
  • Formación para el uso critico de las nuevas tecnologías. 
  • Desarrollar la motivación en el usuario.
  • Aprendizaje de situaciones reales.
  • Diseño de modelos de experimentación.
  • Realización de propuestas didácticas para el salón de clase.
  • Incremento de métodos interdisciplinares.
  • Colaboración de centros educativos y empresas comunicativas.




                                    REFLEXIONES FINALES

 1) La sociedad del siglo XXI seguramente asegurará que aprender es la principal fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante ante el siglo XXI.
2) Las TIC´S han inculcado a la sociedad actual que es necesario presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que se pueden desarrollar todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de la labor educativa.

 3) La transformación profunda, hacia la adopción de las TIC´S en el contexto educativo tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las instituciones, un cambio de actitudes y de planteamientos por partes de los profesores y del empeño responsable de cada uno de los alumnos.
4) El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el profesor, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información.

 5) las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Es necesario estar preparado para triunfos y fracasos del docente y de sus alumnos, cada ves que se intente introducir nuevas tecnologías.
6) Las posibilidades que brindan las TIC´S como herramientas didácticas, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos mas justos, mas capases, mas cooperativos. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal, sino que los actores formadores, los docentes, puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarla.

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